jueves, 5 de julio de 2012

10 DE JUNIO DE 1971













INDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………… Pag 3

TEMA 1: ANTECEDENTES1.1 MOVIMIENTOS ANTECESORES…………………………… Pag 41.2 ORIGEN DEL MOVIMIENTO………………………………..  Pag 4 



TEMA 2: 10 DE JUNIO DE 1971: EL HALCONAZO
2.1 ¿QUÉ SUSCEDIO ESE DIA?............................................. Pag 4
2.2   ¿QUINES SON “LOS HALCONEZ”……………………….  Pag 6
2.3 CONSECUENCIAS LEGALES……………………………...   Pag 6
 
TEMA 3: EL HALCONAZO EN NUESTROS DÍAS

3.1 MOVIMIENTOS QUE RETOMAN ESTOS IDEALES……   Pag 7

 CONCLUSIÓN………………………………………………….     Pag 8


BIBLIOGRAFIA………………………………………………..     Pag 9  










INTRODUCCIÓN 




Desde sus primeros días de gobierno, el presidente Luis Echeverría Álvarez anunció reformas de apertura democrática en el país. Inmediatamente permitió el regreso de algunos líderes del movimiento estudiantil de 1968 exiliados en Chile y la excarcelación de muchos otros presos desde hacía dos años (En abril de 1971 la prensa habló de próximas reformas educativas y pronto resurgieron en el ámbito político personajes como José Revueltas y Heberto Castillo, encarcelados dos años y medio atrás). Los estudiantes estaban entusiasmados y creyeron que habría oportunidades para regresar a las calles a manifestarse en contra del gobierno.En 1970 se dio la revuelta de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) quienes fueron reprimidos por el gobierno del estado y les quitaron la autonomía universitaria. Para aliarse con los sus compañeros regiomontanos los estudiantes de la UNAM y del Politécnico convocaron a una marcha para el 10 de junio de 1971. 




TEMA 1: ANTECEDENTES

1.1  MOVIMIENTOS ANTECESORES


El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y el IPN participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue reprimido por el gobierno mexicano mediante la matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. El genocidio se cometió en contra de una manifestación pacífica por el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia fraguada por el gobierno mexicano en contra del Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento.Este movimiento fuel el inicio de muchos movimientos mas así como también dio paso al movimiento del 10 de junio de 1971 el cual era encabezado por alumnos que habían sobrevivido a la masacre del 2 de octubre de1968El Jueves de Corpus, en 1971 constituye en este escenario el segundo punto de quiebre de la disidencia hacia la apertura democrática en nuestro país.  





1.2  ORIGEN DEL MOVIMIENTO


A finales de 1970 profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León presentaron una ley orgánica que proponía un gobierno paritario. El gobierno estatal, en desacuerdo, redujo drásticamente el presupuesto, lo que disgustó a los universitarios, y obligó al Consejo Universitario a aprobar un nuevo proyecto de ley que prácticamente suprimía la autonomía de la institución. Los universitarios comenzaron una huelga y se pidió solidaridad a las demás universidades del país. La Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional inmediatamente respondieron y los estudiantes convocaron a una manifestación masiva en apoyo a Nuevo León el día 10 de junio de 1971.


   
TEMA 2: 10 DE JUNIO DE 1971: EL HALCONAZO

2.1 ¿QUÉ SUCEDIÓ ESE DÍA?


La marcha comenzaría en el Casco de Santo Tomás y recorrería las avenidas Carpio y de los Maestros para salir a la Calzada México-Tacuba para finalmente dirigirse al Zócalo capitalino. Las calles que desembocan a la Avenida de los Maestros estaban bloqueadas por granaderos y agentes policiacos, los cuales impidieron el paso de los estudiantes. Asimismo, también había tanquetas antimotines a lo largo de Melchor Ocampo junto con transportes del ejército, los cuales se ubicaban cerca del colegio militar y transportes de granaderos en un enorme contingente policíaco en el cruce de las avenidas Melchor Ocampo y San Cosme. Un grupo de choque entrenado por la Dirección Federal de Seguridad conocido como "Los Halcones", los cuales vinieron en camiones y camionetas grises y transportes de granaderos atacó brutalmente a los estudiantes desde las calles aledañas a la Avenida de los Maestros después de que los granaderos abrieran sus filas. Los paramilitares venían armados con varas de bambú, palos de kendo y porras, por lo que en un principio fueron fácilmente repelidos por los estudiantes. En un contrataque, los Halcones agredieron a los manifestantes una vez más, esta vez, no sólo con sus garrotes, sino con armas de fuego de alto calibre Los estudiantes, por su parte, intentaron inútilmente esconderse de los jóvenes armados. La policía no intervino porque no tenía órdenes de hacerlo y permaneció como espectadora permitiendo la masacre.El tiroteo se prolongó por varios minutos, durante los cuales algunos transportes daban apoyo logístico al grupo paramilitar, dotándolo con armas y transportes improvisados, como lo fueron automóviles privados, camionetas, patrullas policíacas e incluso una ambulancia de la Cruz Verde. Los heridos fueron llevados al hospital general Rubén Leñero, pero fue inútil, pues los Halcones llegaron al nosocomio y allí dieron remate a los jóvenes aún en el quirófano, además de intimidar a los internos. El número de muertos fue cercano a 120, entre ellos un muchacho de catorce años: Jorge Callejas Contreras.Esa misma noche, elementos del ejército resguardaron el Palacio Nacional y el entonces presidente Luis Echeverría anunció una investigación sobre la matanza y afirmó que castigarían a los culpables. Alfonso Martínez Domínguez, regente de la ciudad, y Julio Sánchez Vargas, procurador general, negaron que hubiera Halcones y los jefes policíacos culparon a los estudiantes de haber creado grupos extremistas dentro de su propio movimiento, quienes finalmente habrían atacado a sus compañeros. Pasó una semana hasta que Escobar aceptara que los había, pero no los involucró en la matanza. Martínez Domínguez entregó su renuncia a Echeverría el 15 de junio pues estaba convencido de que los manifestantes habían sido provocados, entre otras cosas, para que el gobierno tuviera un pretexto y se deshiciera de él. Así y todo, durante años, Martínez Domínguez recibió el apodo popular de "Don Halconzo" (ya que formalmente se le conocía como Don Alfonso), en alusión a la matanza del Jueves de Corpus.El terrible saldo de la manifestación desanimó a muchos estudiantes, pero también propició que se radicalizaran otros más, quienes más tarde formarían parte de las organizaciones guerrilleras urbanas. Los estudiantes en 1971 demandaban:1.         La democratización de la enseñanza.         El control del presupuesto universitario por los alumnos y profesores y           que éste representara un 12% del PIB3.         Libertad política donde obreros, campesinos, estudiantes e intelectuales gozaran de libertades democráticas reales y controlaran el régimen social4.         Educación de calidad para todos, en especial para campesinos y obreros5.         Mayor importancia y respeto a la diversidad cultural mexicana6.         Estricta apertura democrática7.         Apoyo a la vida política sindical de los obreros8.         Fin de la represión por parte del gobierno  Estas y otras expresiones de la oposición empezarían a canalizarse años después a través de la Reforma Política de 1977, impulsada por José López-Portillo desde las entrañas del régimen y que terminaría con la razón de ser de las guerrillas y la clandestinidad política. 



2.2   ¿QUINES SON “LOS HALCONEZ” 


Los Halcones eran un grupo de choque creado a finales de los años 60 para evitar otro movimiento popular grande como lo fue el Movimiento estudiantil en México de 1968. Su primera participación fue el 2 de octubre de 1969, en el primer aniversario de la matanza de Tlatelolco. Al público capitalino se le informó por parte del gobierno que habría un destacamento especial creado para la seguridad del recién inaugurado Metro de la Ciudad de México.El cuerpo de los Halcones al igual que los grupos anticomunistas en Latinoamérica eran entrenados en la Escuela de las Américas o “Western Hemisphere Institute for Security Cooperation”, en técnicas antiterroristas y anti paramilitares. El objetivo de la rama para Latinoamérica era preparar a los grupos armados para la mutua cooperación en la guerra contra las amenazas continentales.. Los integrantes de los Halcones eran identificados con apodos y sus integrantes eran muy variados. Los más jóvenes provenían de clubes deportivos. Otros eran "porros" de las universidades, algunos Halcones eran militares, los cuales eran referidos con el mote de "profesores" o "paisanos" y otros más, pandilleros que fueron liberados de las cárceles de la ciudad con la promesa de tener un sueldo mayor si se unían al destacamento paramilitar.  


2.3 CONSECUENCIAS LEGALES 


En 2005 se debate en México si los delitos cometidos en este hecho han prescrito o si pueden ser aún juzgados los responsables, ya que para algunos la responsabilidad de Echeverría nunca se aclaró por estar protegido por la ley.El 29 de noviembre del 2006, se declara culpable a Luis Echeverría Álvarez, así como su formal prisión por estos hechos, revocando la decisión del 8 de julio que declaraba prescritos los delitos por genocidio.En el 2009 Luis Echeverría es exonerado al no encontrarse suficientes pruebas en su contra.



TEMA 3: EL HALCONAZO EN NUESTROS DÍAS


3.1 MOVIMIENTOS QUE RETOMAN ESTOS IDEALES Después de 41 años de la matanza de estudiantes de 1971 en México, conocida como el jueves de corpus o Halconazo, aún se recuerda.En parte revivida por el movimiento #yosoy132 pero también vigente por la falta de culpables pese a que un tribunal acusó al presidente Luis Echeverría como el que ordenó la supresión del movimiento.El movimiento “#yosoy132” se unirá a la marcha del aniversario 41 de la matanza del día de Corpus en 1971 este 10 de junio en la Ciudad de México.Para rememorar dicho acontecimiento y nunca dejar de lado los hechos, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco realizó diversas actividades como la exposición 1971.El movimiento “#yosoy132” ha declarado ser heredero del movimiento del 68 y del Halconazo en su primera asamblea en la CU de la UNAM.  





  CONCLUSIÓN



El 10 de junio de 1971 el grupo paramilitar conocido como Los Halcones perpetró una matanza de estudiantes que quedó impune. Jamás se llevó a cabo un solo arresto y mucho menos alguna consignación por los crímenes cometidos.
Es ahí donde podemos confirmar que el poder absoluto reprime y selecciona las ambiciones; la democracia las desencadena todas, sin saber examinarlas.
Hoy #Yosoy132 viene a evidenciar otra cara de fracaso: la clase política sometida por el poder fáctico de la televisión.
A pesar de todas las cosas que han ocurrido en el pasado, hoy en día siguen ocurriendo casos similares. No puede ser que nuestro gobierno siga reprimiendo nuestros derechos como ciudadanos. Debemos luchar contra esto y evitar que se sigan cometiendo más injusticias.
No podemos dejar que siga habiendo abuso de poder. Los mexicanos merecen saber quiénes son los miembros de organizaciones secretas que desde el poder público toman decisiones que afectan a todos.
Es por eso, que los funcionarios de alto poder deben aprender que “el objeto del poder es el bien, su medio el orden, su instrumento la ley y su esencia la justicia”.




BIBLIOGRAFIA
•          Granados Humberto, “El Halconazo 40 años después”, Cultura. UNAM, México, D.F., (2011).      http://www.cultura.unam.mx/index.html?tp=articulo&id=2686&ac=mostrar&Itemid=&ct=315&titulo=el-halconazo-40-a%C3%B1os-despu%C3%A9s&espCult=centro-cultural-universitario-tlatelolco 



•          Rivera Raúl, “Conmemorando 41 años del Halconazo”, Subterráneos, México, (2012).http://www.subterraneos.com.mx/wp/quienes-somos  


•          Wikipedia, Matanza del Jueves de Corpus, (2012).http://es.wikipedia.org/wiki/Matanza_del_Jueves_de_Corpus





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